Juan Manuel LEGARRETA
Balmaseda, primera Villa de Bizkaia, bien merece ser visitada en cualquier circunstancia y cualquier día del año. No en vano es la primera Villa de Bizkaia y ofrece al visitante su ingente patrimonio monumental y la hospitalidad de sus gentes a la vez que nos sirve de puerta de acceso para adentrarnos en las Encartaciones.
Mi relación con Balmaseda viene desde hace mucho tiempo en que, por razones profesionales, me tocó tomar contacto con Balmaseda.
Creo que sería allá por el año 1987 cuando, por primera vez, tomaría el contacto con la famosa Pasión Viviente de Balmaseda cuyas raíces históricas se adentran en la Edad Media. Al principio mi contacto era meramente protocolario, pero enseguida quedé enganchado por Balmaseda y sus gentes. Bueno son ellos!!!. A partir de esa fecha todos los años acudía fielmente a mi cita anual para celebrar la Pasión Viviente de Balmaseda.
No hace falta mucho decir que inmediatamente llegue a la conclusión de que era una celebración que, con todas las consecuencias, debía ser apoyada. Creo que en la medida de mis posibilidades así lo hice, pero eso corresponderá valorarlo a los balmasedanos/as.
La pasión viviente de Balmaseda: Un pueblo, un objetivo es el título de esa colaboración.
El Viernes Santo se representa: el pretorio, flagelación, Ecce Homo, Vía Crucis y la Crucifixión.
En las fechas señaladas Balmaseda se moviliza con un único objetivo y en el empeño de sacar adelante la Pasión: creyentes y no creyentes pero todos/as con un mismo objetivo. Todos/as ayudan y se preocupan en mayor o menor medida en que todo salga bien.
Otra circunstancia que me llamaba poderosamente la atención era que, meses antes de la fecha de la representación, podías ver en Balmaseda un gran número de barbudos y de mujeres con una larga cabellera, que, siguiendo disciplinadamente las instrucciones del director artísticos dejaban crecer para dar más verosimilitud al personaje que les había asignado.
Evidentemente meses antes comienzas los ensayos por personajes, grupos etc, que requiere un gran compromiso por parte todos los artistas.
Referente a los personajes, evidentemente la figura estelar es la figura de Jesucristo. Es una figura que después del tiempo pasado engancha y así lo he podio comprobar después de hablar con algunos jóvenes que han interpretado dicho papel. Un personaje, cuyo papel de de gran intensidad y fuerza interior y que para el papel del personaje de Balmaseda hay que ser un auténtico atleta. Los días estelares de la Pasión son el Jueves Santo y Viernes Santo.
El Jueves Santo se celebra los pasajes de la Última Cena, Oración en el Huerto y el Prendimiento y el Viernes Santo entre otros destacaría: el pretorio, flagelación, Ecce Homo, Vía Crucis y la Crucifixión. Así, otra de las características de la pasión es que, aunque en Balmaseda los pasajes estelares están localizados, mediante el trayecto del vía crucis, caídas y diferentes encuentros de Jesucristo, se ha logrado integrar prácticamente que todo el incomparable marco medieval de la Villa, mediante el Via Crucis, procesiones, etc esté “dentro” de la Pasión.
Los personajes desempeñan con gran dignidad y, como anteriormente apuntaba, en casi todos los papeles estelares los intérpretes se identifican plenamente con el personaje consiguiendo una gran calidad en su interpretación.
La Pasión Viviente de Balmaseda se vive con gran seriedad y recogimiento.
Asimismo, el texto teatral está escogido con gran exactitud de los santos evangelios.
Resaltar que, en todo momento, la Pasión Viviente de Balmaseda se vive con gran seriedad y recogimiento logrando los artistas que muchas veces también el público se sienta identificado con el personaje y su sufrimiento.
Por otra parte indicar que por la tarde se puede seguir el oficio religioso en el incomparable marco de la Iglesia de San Severino, bien de interés cultural (como todo el casco urbano medieval) donde se puede disfrutar de los hermosos pasos de Semana Santa. Categoría cultural, por otra parte, a la que, en mi opinión, bien podría acceder la Pasión Viviente de Balmaseda.
En definitiva es una forma diferente de pasar la Semana Santa. Si deseas pasar unos momentos de recogimiento, y conocer Balmaseda, anímate.
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria